La importancia de la educación inicial
La crianza que permite que un
niño crezca de manera integral (física, mental y socialmente) incluye
la alimentación, el cuidado de la salud, la protección, el estímulo cognitivo y
emocional, el cariño y la seguridad del ambiente. Esto es responsabilidad
de las familias, pero también de los Estados, quienes deben asegurar el
acceso a servicios educativos y de salud de calidad.
El desarrollo del cerebro depende no sólo de la nutrición adecuada sino también de las experiencias, oportunidades y estímulos a los que esté expuesto.
Como sabemos, las experiencias que
vive un niño tanto en el ámbito familiar y en otros entornos como la
escuela son fundamentales. En este sentido, la educación inicial tiene un
rol importante en la construcción de ciertas habilidades cognitivas y
sociales.
Su impacto se observa en el bienestar
físico y motriz, en las habilidades lingüísticas, la comprensión de
conceptos matemáticos, la capacidad de sostener la atención y autorregular el
propio proceso de aprendizaje y las emociones, entre otros.
Numerosos estudios sugieren que la
capacidad para comprender y descomponer las palabras en sus sonidos
fundamentales y poder manipularlos en niños de edad preescolar repercute en el
rendimiento en tareas de lectura y escritura en la educación primaria.
En cuanto a la matemática, el
acercamiento a conceptos como el conocimiento de los números y la ordinalidad
desde el nivel inicial incide en la incorporación de competencias más
complejas en esta área.
Las funciones ejecutivas son críticas
para el desarrollo escolar y social. Se trata de funciones que a su vez dan
lugar a otras habilidades importantes como la capacidad de recordar la
información necesaria para completar una tarea, filtrar distracciones, resistir
impulsos inapropiados, sostener la atención, establecer
metas, planificar cómo lograrlas y monitorear el resultado, y manejar las
emociones propias y ajenas.
Estos procesos se producen
lentamente desde la infancia hasta la adolescencia tardía. Existen
diferentes actividades como el juego imaginativo, el juego reglado y la
actividad física que ayudan a promoverlos.
Claro que es central el rol del
docente en el lazo que ellos saben construir con los niños, brindándoles
contención y haciendo que se sientan seguros y tranquilos.
El cerebro de los niños necesita
desarrollarse en interacciones con adultos emocionalmente empáticos. La
interacción entre pares es muy importante pero los adultos somos el puente en
la relación entre los niños y su ambiente, mediamos en esa relación y en gran
parte estimular ese vínculo depende de nosotros.
La inversión efectiva en la primera
infancia posibilita que cada niño promueva sus potencialidades para vivir con
felicidad y convertirse en un adulto pleno.
Los niños sin la nutrición, la
protección y la estimulación cognitiva y emocional necesaria corren el
riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo. No existe algo más
prioritario que remediar.
Las consecuencias de no asumir
esto repercuten en la economía y en el progreso general de la sociedad.
https://educacioninicial.mx/la-importancia-de-la-educacion-inicial/
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